miércoles, 30 de abril de 2008

Sabbatella recibirá el premio Konex

El referente nacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Martín Sabbatella, fue seleccionado por el gran jurado del Premio Konex 2008, en la disciplina Administradores Públicos por su impecable gestión como Intendente del distrito de Morón, como una de las 100 personalidades y entidades más destacadas de la última década entre las instituciones, comunidades y empresas argentinas (1998-2007).

Sabbatella comparte la distinción con importantes dirigentes de la vida política nacional y del Mercosur, como los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Julio Sanguinetti (Uruguay); la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el rabino Sergio Berman; monseñor Jorge Casaretto; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay; el gobernado de Santa Fe, Hermes Binner; y el economista Claudio Lozano, entre otros. Además, recibirán este reconocimiento el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto para el Diálogo Interreligioso, la Red Solidaria, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Balseiro, y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), entre otras instituciones.

Cada año, la Fundación Konex premia a quienes participaron de una rama específica del quehacer nacional en la última década. Este año, se premia a las Instituciones – Comunidad – Empresas que ostenten las trayectorias más destacadas. A su vez, esa categoría se divide en veinte disciplinas con cinco personalidades o instituciones distinguidas en cada una.

El jurado está integrado por Bernardo Kosacoff, Atilio Aníbal Alterini, Gregorio Badeni, Alfredo Leuco, Daniel Muchnik y Daniel Santoro, entre otras personalidades de la cultura y la política. Los premios se entregarán el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

lunes, 28 de abril de 2008

SABBATELLA CELEBRO EL TRIUNFO DE LUGO EN PARAGUAY

Martín Sabbatella, celebró el triunfo del presidente electo de Paraguay Fernando Lugo, quien venció con amplitud a la lista oficialista de Blanca Ovelar. Alianza Patriótica para el cambio, obtuvo la victoria con el 40.8 % de los votos secundado por el Partido Colorado con el 30.7 %.

"Es muy bueno que una persona con un profundo compromiso a favor de la igualdad y la paz, como es Fernando Lugo pueda gobernar Paraguay luego de tantos años de postergación e injusticias. Lugo está en plena sintonía con los vientos de cambio que soplan en la región y su triunfo es un paso fundamental a favor de la integración de los países del Mercosur y hacia un crecimiento con equidad en toda Sudamérica", manifestó Martín Sabbatella.

Lugo había visitado a Sabbatella en Morón a principios de junio de 2007, oportunidad en la que recorrieron juntos la Casa de la Memoria y la Vida y el proyecto arqueológico de recuperación de los cimientos del ex centro clandestino de detención y torturas "Mansión Seré". El pasado 10 de marzo también se volvieron a encontrar en un almuerzo en el Hotel Bauer donde el intendente le transmitió su apoyo para las elecciones.


Arte público, identidad y educación pública: Murales que están cambiando el rostro de San Miguel

En el distrito se está desarrollando un proyecto de muralismo en escuelas públicas donde se conjugan el arte y la identidad popular y comunitaria. Una oportunidad para rescatar el espacio público a favor de la educación y el respeto por los derechos humanos.

El proyecto, aprobado por el Consejo Escolar de San Miguel y declarado de interés educativo, comenzó a desarrollarse en diciembre del año pasado, en la EPB N° 3 “Hipólito Irigoyen”.
En marzo, conmemorando el último golpe militar, se concretó el segundo mural en Unidad académica Domingo Faustino Sarmiento y Medio N° 6 Juana Manso. Y en mayo será el turno del tercer acto, en la escuela ESB N° 40 “Angel Gallardo”.
La iniciativa pretende rescatar un espacio público como es la pared de un colegio, muchas veces castigada por graffitis, pintadas y carteles, para embellecer las instalaciones y mostrar algo distinto.
De la mano de este objetivo inicial, el mural intenta reflejar características puntuales de la comunidad, la escuela y temas como la dignidad del trabajo, la expresión cultural y la educación pública y gratuita, entre otros derechos humanos esenciales.
La labor artística está a cargo del grupo “Cultura y Trabajo” que a su vez representa a los “Fileteadores del conurbano”, jóvenes de San Miguel y José C. Paz que incursionaron en el muralismo con un agregado muy particular: el fileteado porteño.
Freddy Fernández, uno de los maestros fileteadores de la región, encabeza el grupo desde hace ya varios años, pintando no solo en la zona, sino también en lugares como Chaco, Corrientes, Catamarca y La Matanza. Pero recién en 2007 Cultura y Trabajo logró institucionalizar el proyecto de muralismo para escuelas y organizaciones barriales, gracias al apoyo brindado por el consejero escolar Gustavo Alarcón y la posterior aprobación del Consejo.
El primer mural, en la EPB Nº 3 de Muñiz, refleja la vida propia que tiene la plaza de las carretas, ubicada junto al colegio. Sus personajes, el folclore, los artesanos…todos representados en una misma pared.
En la fachada externa del gimnasio de los colegios Nacional y Juana Manso, el motivo fue conmemorar el 32 aniversario del último golpe de Estado. Además, se recuperó un paredón contiguo al gimnasio que se utiliza habitualmente para pintadas proselitistas. Allí, el lema “Memoria, Verdad y Justicia”, compuesto con dibujos hechos por vecinos y alumnos de ambos colegios, sintetizó el propósito de una semana de trabajo incesante.
Los murales no son solo frutos del talento de Freddy y su grupo. También es fundamental el rol activo del colegio a través de la opinión brindada por sus autoridades y docentes. Y de la intervención de los alumnos, que también participan de la obra.
Además, la “Semana de arte público y muralismo” (como se denomina el proyecto) ofrece la proyección de películas documentales para su posterior debate y un festival de cierre, en el que participan murgas, conjuntos folclóricos y bandas de rock de la zona.
Arte, cultura popular, educación y trabajo. Denominadores comunes de una misma búsqueda: contribuir a que San Miguel tenga otro rostro, más bello y comprometido.

Columnista: Pablo J. Chiesa

lunes, 14 de abril de 2008

viernes, 11 de abril de 2008

Fotos del evento de muralismo

Disculpen por la demora pero al fin están acá: son algunas fotitos del evento de muralismo realizado el pasado 29 de marzo

A favor de la modificación del proyecto de ley sobre el delito de Trata de Personas

El pasado jueves 3 de abril participamos, de la convocatoria realizada por diversos actores de la sociedad civil, para pronunciarnos a favor del cambio de ley que impulsa el oficialismo en materia de lucha contra la trata de personas. Día que coincidió con el sexto aniversario de la desaparición de Marita Verón.

Insistimos en la necesidad de que se configure el delito de trata cuando existe una situación objetiva de servidumbre: documentación retenida, restricción a la libertad, rastros de malos tratos y violencia; explotación, etc. Los sres. y sras. Diputados/as deben emular legislaciones internacionales que propendan a la disminución de tal flagelo así como la asistencia de las víctimas de trata. En el caso argentino el proyecto oficial pretende poner en las víctimas, que tanto han sufrido, la pesada carga de tener que probar que existió un delito que a todas luces existió, así como la diferenciación entre la trata de menores y de mayores para que la justicia actúe con mayor celeridad. Recordamos que la declaración es un aspecto más con que cuenta la justicia para pronunciarse.

Dirigimos esta preocupación a todas aquellas personas del EDE que estén interesadas o que trabajen en actividades relacionadas con la temática, a fin de proponerles debatir sobre el rol del partido en este creciente tema de delito de lesa humanidad.



¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que se refiere a la captación, reclutamiento, traslado y acogida de personas con fines de explotación. La explotación adopta diferentes formas: explotación sexual, explotación para pornografía, para mendicidad, para venta callejera, explotación laboral.

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etc. y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. También existe la trata o el comercio de seres humanos para la extracción de órganos, aunque no existe ningún caso reportado públicamente en Argentina.

En la actualidad, las víctimas de la trata de personas no son sólo las mujeres blancas. Por eso ya no se habla de "trata de blancas", sino más bien de trata de personas.


Santiago García (gtnsba@gmail.com) Andrea Conde (andiconde@gmail.com)

lunes, 7 de abril de 2008

Talleres de MATE

Asociación Civil
“MATE”
Manos Abiertas para el Trabajo y la Educación
Pers. Juríca Nº 27.364

A partir del mes de abril comenzarán los siguiente talleres y cursos para el 2008:

Info Local e Institucional

El martes 18 de marzo a un año y seis meses de la desaparición de Julio López en el consejo Escolar de San Miguel se aprobaron tres proyectos presentados por el Vicepresidente del Cuerpo, el Consejero Escolar Sr Gustavo Alarcón (Pte de la Comisión Especial de Derechos Humanos):


* Creación del Area de Derechos Humanos del Consejo Escolar de San Miguel (único en la región) a cargo de la vicepresidencia Disposición Nº 07/2008
* Declaración de Interes educativo a la jornada de muralismo y arte público por la memoria, verdad y justicia organizado por los fileteadores del conurbano y la Asoc. Civil MATE en la unidad académica "Domingo F. Sarmiento" de San Miguel. Disposición Nº 06/2008
* Declaración de Interes educativo a la Prueba Atlética de MATE. Disposición Nº 05/2008

La prueba atlética se suspendio por las pesimas condiciones de las calles despues de la lluvia del viernes 28/03 y por no contar con el apoyo municipal para el corte de calles asfaltadas, apoyo que se solicitó con 21 días de anticipación y un día antes nos respondieron que no podian apoyar con recursos nuestra demanda (policias de tránsito y una ambulancia).

Con motivo de la inauguración del mural de la Unidad Académica "Domingo F. Sarmiento", el día 29 de marzo se llevaría a cabo un festival en las instalaciones de dicha institución. Horas antes de la realización del mismo el Director de una de las instituciones que allí funciona, Prof. Masariol, a pesar de la autorización de días antes, desautorizó a la Asociación Civil MATE para llevar a cabo el evento cultural y popular. Sin desanimarse y haciendo frente a la medida represora y censista, los jóvenes de MATE realizaron igualmente la actividad en las calles lo que le dio un carácter más popular aún.

-¡Gracias Prof. Masariol! Sus medidas facistas nos fortalecen-

viernes, 4 de abril de 2008

¡¡Carlos Fuentealba presente!!

A un año de la desaparición física de Carlos Fuentealba en manos de una brutal e innesesaria represión policial, queremos hacer un homenaje al compañero docente, luchador y padre de familia que perdiera su vida en pie de lucha por los derechos de los docentes. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Juicio y Castigo a los culpables de su muerte y a los responsables de la represión.

Entrevista con Martín Sabbatella sobre el conflicto agrario

Entrevista de Página 12 a Martín Sabbatella


“Es una extorsión de ambiciosos”
El intendente de Morón criticó la “inexplicable continuidad” del piquete rural después de que el Gobierno corrigiera “el error de no anunciar las retenciones con políticas complementarias” para los pequeños productores agrarios.




miércoles, 2 de abril de 2008

Islas Malvinas, ... una deuda pendiente

Queridos amigos:
Este es nuestro homenaje a los hermanos argentinos que dieron su vida en aquel conflicto bélico que encabezó el gobierno militar de facto en 1982 con la intención de legitimarse en el poder y lo que lograron es más de 600 argentinos muertos en combate, más de 200 que se suicidaron al regreso, casi 1200 heridos (muchos mutilados) y una herida en el pueblo que sigue sangrando 26 años después.




Vean este video y reflexionen...

http://www.youtube.com/watch?v=LN4OZyvBP24


Los invitamos a visitar un sitio interesante: ISLAS MALVINAS ONLINE es un sitio personal creado en 1998, en actualización permanente, dedicado al conflicto de soberanía existente entre la Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.

http://www.malvinasonline.com.ar/


26º Aniversario de la Guerra de Malvinas
El partido Encuentro por la Democracia y la Equidad apela a la memoria en este nuevo aniversario de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia. Esa memoria donde habita el futuro y que rescata del pasado sentimientos, recuerdos y aprendizajes para que permanezcan presentes. La misma memoria que recuerda el dolor por los jóvenes que dieron su vida con la esperanza de escribir una historia distinta.
Estamos convencidos de que no hay persecución o muerte más dolorosa que aquella que se olvida, ni derrota más terrible que la que deja paso a la desesperanza y la resignación.
Queremos ratificar nuestro compromiso con los veteranos de guerra y con sus familiares. Queremos seguir contando con su participación para construir un presente y un futuro distinto y mejor, sin la exclusión que lamentablemente sufrieron cuando fueron desplazados de la escena pública. Queremos, también, que no sean minimizados los horrores de la guerra; que el derecho argentino en el Atlántico sur deje de ser un formalismo en la sociedad escondido tras la frase "Las Malvinas son argentinas", como si bastara su anunciación para demostrar suficiente compromiso.
Mientras las secuelas se llevaron tantas vidas en la posguerra como las armas británicas en 1982, el esfuerzo y compromiso de los veteranos y sus familiares, su enorme voluntad por obtener el lugar que merecen y por recuperar la memoria histórica, ha hecho que hoy sea masivo el deseo de terminar con la “desmalvinización” iniciada tras la derrota militar en las islas.

Además del reclamo pacífico de recuperar la soberanía nacional en el Atlántico sur, no podemos descansar hasta ganar la batalla cultural contra el olvido, la batalla por la memoria, porque la negación es la antesala del equívoco, donde se generaron los peores errores de nuestra historia.

Hoy somos millones los que queremos edificar una sociedad en paz y en libertad, los que deseamos vivir en una Argentina equitativa, independiente y soberana, integrada al mundo, en la que reine la paz y en la que nadie esté privado de sus derechos políticos, económicos y sociales.
Vaya nuestro homenaje, entonces, a las y los que luchan cada día por esa Argentina y que honran con su lucha a las víctimas de la guerra, el olvido y el horror.

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"