viernes, 26 de diciembre de 2008

Festejando otro año de construcción del Encuentro!!!

Con la alegría de una militancia incansable de construir el País que muchos y muchas compañeras soñaron y con el desafío de construir una fuerza capaz de interpelar a la sociedad desde la coherencia ideológica, el compromiso y protagonismo social, luchando por los que menos tienen para gobernar desde el Pueblo y los Trabajadores, es que el pasado sábado 20 de diciembre los compañeros y compañeras de San Miguel nos reunimos a despedir el 2008, sin dejar de recordar que hace sólo 7 años el país explotaba en crisis y varios compatriotas derramaban su sangre reclamando un país que incluya a todos; por ello asumimos el compromiso de seguir contruyendo el Encuentro por la Democracia y la Equidad junto a miles y miles de hombres y mujeres en cada rincón del suelo Argentino para lograr entre todos un pais con justicia social y protagonismo popular.

"Imponente cierre del año del Encuentro por la Democracia y la Equidad"

El partido que lidera el intendente de Morón Martín Sabbatella reunió a más de 3.000 militantes en la cena de fin de año realizada ayer en San Martín.
El partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que lidera el intendente de Morón Martín Sabbatella, realizó su cena de fin de año de la que participaron 3.000 militantes de esa fuerza política en el Centro Miguelete de la localidad de San Martín. Provenientes, principalmente, de la provincia de Buenos Aires, la ciudad autónoma y la provincia de Santa Fe los militantes despidieron el año y compartieron el discurso de Sabbatella que volvió a convocar para que en “2009 nazca una alternativa popular y progresista que rescate el valor de la militancia, el debate de ideas y un fuerte compromiso a favor de la inclusión, la justicia social y la Democracia".
“El Encuentro es una fuerza -señaló Sabbatella ante un multitudinario auditorio- que no se considera única ni autosuficiente, que con humildad se propone colaborar con la reconstrucción y la unidad del espacio progresista, nacional, popular y democrático en nuestro país. Hay que hacer un gran esfuerzo para encontrarnos”. “Esta es una fuerza que dialoga y se nutre de las distintas historias, tradiciones y culturas políticas de nuestro país, y que quiere heredar lo mejor de esa historia”, expresó Sabbatella ante un auditorio en el que había representaciones de más de 80 distritos de la provincia, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, entre otros.
“Es necesario, al calor de este momento de transformaciones que se vive en la región, que nazca una alternativa política en Argentina capaz de sostener desde las convicciones la lucha contra la desigualdad, a favor de las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la obscena concentración de la riqueza”, señaló Sabbatella.
El referente nacional del Encuentro se refirió también a las distintas lecturas que se tienen desde el espacio progresista respecto de la situación del país y el Gobierno nacional: “Queremos construir una fuerza que, con absoluta autonomía, acompaña lo que cree que está bien, critica lo que está mal y pelea por lo que falta; porque valoramos el piso pero no aceptamos el techo que nos ofrecen”. “Queremos ir por las transformaciones que están pendientes y que no se van a conseguir con estructuras que están por conveniencia y no por convicción, con estructuras que hoy acompañan un rol activo del Estado con la misma fuerza que ayer apostaron a la fiesta obscena del capitalismo especulativo y rapaz”, opinó y puntualizó algunos aspectos pendientes de la agenda pública: “Luchamos por más y mejor trabajo, por una suba urgente y sustantiva de las jubilaciones, por la defensa y recuperación del patrimonio nacional y los recursos naturales, por la distribución de la renta de sectores como el minero, que además de llevarse la riqueza de los suelos está contaminando nuestra tierra y afectando nuestro futuro y el de muchas generaciones”. También se refirió a las recientes medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la crisis internacional y valoró que se promovieran políticas para incentivar la producción y el consumo, al tiempo que cuestionó el blanqueo de capitales y reclamó “acciones urgentes, concretas y profundas destinadas a incluir a quienes están al margen, a quienes están afuera”.
Sabbatella cerró su acto de fin de año con un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura militar: “Tenemos el compromiso de rendir nuestro homenaje militante en cada barrio, en cada municipio, en cada provincia, a las compañeras y compañeros que fueron perseguidos, exiliados, encarcelados, torturados, asesinado y desaparecidos, que soñaron y lucharon por una patria justa y solidaria. Nuestro presente sería mejor con ellos y ellas. Nuestro presente sería más justo con ellos y ellas. Nuestro presente sería más ético con ellos y ellas. Nuestro presente sería más digno con ellos y ellas. Nuestro presente sería más nuestro con ellos y ellas”. Sus últimas palabras, ante un auditorio de pie y agitando banderas del Encuentro, fueron para Jorge Julio López y para las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, “que soñaron un país más justo, que lucharon por una democracia para todos y todas y que se resistieron a la resignación y el engaño”.
Imágenes de una fiesta Nacional y Popular entre compañeros y compañeras!!!


miércoles, 17 de diciembre de 2008

"El EDE, en la marcha contra el hambre"

El Encuentro por la Democracia y la Equidad participó de la manifestación a Plaza de Mayo bajo la consigna "El hambre es un crimen", junto a la CTA
El intendente de Morón y referente del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Martín Sabbatella, participó el viernes 12 de diciembre junto a compañeros y compañeras de esta agrupación de la marcha contra el hambre que comenzó en Parque Rivadavia y llegó hasta la Plaza de Mayo.
Martín Sabbatella encabezó la marcha junto a Hugo Yasky, Victor De Gennaro, Victoria Donda, Nora Cortiñas, Claudio Lozano, Fernando Pino Solanas, Roberto Baradel, Ariel Basteiro, entre otros dirigentes de organizaciones políticas y sociales que portaban una bandera en la que se leía "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores".
El intendente de Morón y referente del EDE dijo: "Pedimos que se profundice la política redistributiva, que es una preocupación de todos los sectores populares". Además, Sabbatella agregó que "es necesario extender las asignaciones por hijo a todos los trabajadores y trabajadoras, para que alcance también a quienes están en negro o transitoriamente desempleados. Sería un paso trascendente en términos de inclusión y redistribución de la riqueza. Está demostrado que es una propuesta no sólo necesaria sino también viable".
La consigna "El hambre es un crimen" identifica al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, que en este caso estuvo acompañado además por la CTA y una importante cantidad de organizaciones políticas y sociales. La exigencia principal de la manifestación fue que dejen de morir chicos y chicas por falta de comida mediante la asignación universal por hijo. El reclamo incluyó un aumento de emergencia para jubilados y pensionados y que se frenen los despidos a trabajadores.
El ENCUENTRO de SAN MIGUEL en la MARCHA



SOMOS LA FUERZA DE LA UNIDAD, SOMOS EL ENCUENTRO NACIONAL Y POPULAR!!!



viernes, 12 de diciembre de 2008

¡Jóvenes en movimiento!

Jóvenes del EDE San Miguel concretaron un interesante debate sobre la situación de riesgo de chicos y adolescentes, con la iniciativa de la baja de imputabilidad como eje de discusión. Además, participaron en un campamento juvenil del partido.

El taller-debate se desarrolló el 4 de diciembre, en el centro cultural Raíces, contando con la presencia de más de 25 jóvenes. La consigna: discutir la situación actual de los jóvenes ante la avanzada de bajar la edad de imputabilidad.
La secretaría de juventud del EDE San Miguel a través de Luis Ramírez, Pablo Moledo y Sebastían Saldivia, organizaron una creativa forma de abordar el tema. Se trató de armar un dominó, en el cual cada pieza era una posible causa o consecuencia de la situación que afecta a los menores.
De esa manera cuestiones como los derechos humanos, la ausencia del Estado, la falta de educación o de contención familiar, entre otros puntos, fueron disparadores para un debate muy fructífero que supero ampliamente la discusión sobre el proyecto que impulsa el gobernador Scioli y la derecha política.

Esta actividad fue el preludio de la participación en el campamento de juventud llevado a cabo el 6, 7 y 8 de diciembre en la localidad de Moreno.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Otra forma de hacer política y gobernar, temas de debate.

El Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel organizó una nueva charla pública. En esta ocasión se discutió sobre políticas de salud, desarrollo social y gestión de gobierno. Participaron funcionarios de primera línea del municipio de Morón.

El viernes 28 de noviembre tuvo lugar en la sede de ATE - San Miguel el segundo encuentro de debates públicos, cuya temática fue "Otra forma de gobernar y hacer política: Salud y Desarrollo Social". Estuvieron presentes el concejal Adrián Grana, presidente de la Junta promotora provincial del EDE y el Secretario de salud y desarrollo social del municipio de Morón, Gustavo Hurtado.
La charla giró en torno a la experiencia del municipio de Morón durante nueve años de gestión del intendente Martín Sabatella. Las intervenciones de los panelistas hicieron foco en como se invirtió una lógica de hacer política y gobernar, sustentada- antes de la llegada de Sabbatella- en la prebenda y la ineptitud, por otra que puso a los vecinos como reales protagonistas del cambio. "En un momento de aquellos primeros años de gobierno llegamos a tener, en el Concejo deliberante, una votación de 23 a 1 en contra. Nos sostuvimos gracias al apoyo del pueblo, que en Morón, gobierne quien gobierne, entendió que algo ya no cambia más: el poder real lo tiene la gente", comentó Grana.
En materia de salud y desarrollo social, los invitados remarcaron la importancia de la prevención y la articulación entre distintas áreas como deportes, atención primaria y educación. Desde la colonia de vacaciones hasta el trabajo en conjunto con el hospital más importante del conurbano ( Posadas), Gustavo Hurtado destacó la importancia de comprometerse con los sectores de la población más vulnerables.
Términos como "democracia de proximidad" forman parte de un vocabulario político renovado que, tanto Grana como Hurtado se encargaron de aclarar, no es simple retórica. "El vecino es vecino, y no un simple contribuyente. Me tocó en un momento atender a una vecina furiosa porque no se asfaltaba la cuadra de su casa. Hice las averiguaciones pertinentes y le comenté que recién la obra se iba a concretar en un año. Le di hasta el teléfono de mi casa y quedó en llamarme transcurrido el año. Y así fue. Pero no me llamo, fue directamente a verme. La verdad es que me había olvidado del caso y me agarre para recibir la queja. Pero me llevé una sorpresa: venía a felicitarnos porque habíamos cumplido. Esto significa ser previsibles y respetar lo prometido".
Otro de los puntos que se destacó en la charla fue la presencia de muchos jóvenes en la función pública de Morón, una tendencia que podría consolidarse en caso de que Martín Sabbatella (que tiene solo 38 años), sea candidato el año próximo como diputado y en su lugar el candidato a intendente moronense sea Lucas Ghi, de 27 años de edad.
Por su parte Hurtado mencionó los diversos planes sociales y de salud que se ejecutan en el municipio y destacó como un principio clave la gratuidad de los servicios de salud primaria.
"Consideramos que si se pudo hacer el cambio en Morón, donde gobernaba el más acérrimo menemismo, también se puede en San Miguel y el resto de la provincia. Hace falta voluntad política y una coherencia de pensamiento que siempre tenga como prioridad el bien común", comentó Adrián Grana para concluir.





León Gieco participó del Día de la No Violencia hacia las Mujeres

El músico popular León Gieco y el intendente Martín Sabbatella, el pasado 25/11 encabezaron las actividades organizadas por la Dirección de Políticas Género del Municipio de Morón, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. León Gieco ofreció un concierto en la plaza central de Morón y previamente una multitudinaria marcha encabezada por Martín Sabbatella recorrió las calles del centro del partido.
"Si mi canción se puede escuchar y puede llegar al pueblo es porque existen espacios como éste, es porque Morón tiene un intendente como Sabbatella, muy sensible a todas estas causas, muy trabajador de los derechos humanos. Esto es lo que me permite estar al lado de la gente que está en lucha", dijo León Gieco, después de cantar ante los vecinos y vecinas que colmaron la Plaza San Martín.
Por su parte, Martín Sabbatella, sostuvo que "es muy importante esta marcha y estas actividades que se organizan año tras año. Porque es fundamental concientizar a la sociedad para erradicar todo tipo de violencia y especialmente hacia las mujeres. Desde la Dirección de Políticas de Género, desde el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades, desde el Consejo Municipal de Mujeres y desde el centro Vivir Sin Violencia apuntamos a garantizar plenamente los derechos".
Después del recital de León Gieco, el actor Esteban Prol leyó diferentes textos vinculados con la problemática, y se presentó el trío femenino de folclore Aymama. Hubo también mesas de sensibilización sobre violencia, talleres en todos los barrios y se inauguró en Morón sur un mural elaborado por jóvenes referido a la violencia de género.
Durante todo el año, el Municipio de Morón lleva adelante una serie de acciones que tienden a garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y a revertir las situaciones de desigualdades que atraviesan las mujeres tanto en ámbitos de la vida pública como privada.
Entre otras iniciativas, el Gobierno local puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO), implementó la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal, extendió la licencia por paternidad, organiza diferentes jornadas de debate y campañas de sensibilización.
Y desde hace tres años funciona el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”, un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia conyugal.

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"