sábado, 30 de mayo de 2009

Cordobazo: conmemoración a 40 años

En 1969 se producía en la capital mediterránea una de las puebladas más contundentes de la historia argentina que daría comienzo a las luchas revolucionarias en nuestro país, de la mano de obreros y estudiantes...

El cordobazo, revisitado (Gentileza Revista Ñ - Sábado 30/05/2009)

El sociólogo Francisco Delich describe el clima de época del movimiento obrero y estudiantil que hace cuarenta años cambiaba la forma de protesta en la Argentina.

El Che Guevara había sido asesinado en Camirí en octubre de 1967 y la leyenda del hombre nuevo recorría el planeta desde Bolivia. Las esperanzas de una sociedad desalienada, herencia del siglo XIX, había recorrido a veces con pavor las horas del siglo XX sin encontrar respuestas.

En América Latina las guerras calientes habían dejado una herencia maldita, la Guerra Fría plagada de dictaduras grotescas y criminales como las de Trujillo y Somoza o despiadadas o corruptas como Duvalier; dictaduras reaccionarias como en Argentina y Brasil. Democracia y equidad social a comienzos de los años sesenta eran utopías ajenas, marginales recluidas en órdenes sociales cerrados y conservadores.

Se cuestionaba al Estado por el autoritarismo, por su ineficacia, por su carácter oligárquico; se cuestionaba a la sociedad de consumo en nombre de la solidaridad ausente; a la sociedad industrial en nombre de la humanidad agredida por la racionalidad tecnológica aplicada al trabajo. Se cuestionaba al mercado y a su implacable lógica del costo-beneficio.

El espíritu del tiempo anunciaba la caducidad de los paradigmas, aun los más sólidos heredados desde la modernidad. Un vendaval traspasaba la cultura y reunía Córdoba con París y Bolivia con Berkeley. Antes que la globalización financiera, la ruptura sin fronteras. (seguir leyendo...)

viernes, 29 de mayo de 2009

Las Listas del Nuevo Encuentro son Oficiales

En medio del escándalo por la presentación de impugnaciones en las listas tanto del oficialismo (Frente para la Victoria) como de algunos partidos opositores (Unión Pro y otros) por el uso de artificios antiéticos y, en algunos casos, hasta ilegales, las listas del Nuevo Encuentro ya son oficiales, se han gestado a la luz de la legalidad y del consenso que sólo otorga el buen uso de la democracia.
Construyendo un espacio de participación política con fuertes bases democráticas y de prácticas honestas y transparentes es como se puede luego, en el acceso a los cargos de representatividad, gestionar con los mismos principios, con Democracia, Honestidad y Transparencia.

Las listas oficiales del Nuevo Encuentro en los Sitios oficiales del Poder Judicial de la Nación y en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires:
Lista de Candidatos a Diputados Nacionales
Lista de Candidatos a Senadores Provinciales de Buenos Aires
Lista de Candidatos a Concejales y Consejeros Escolares de San Miguel

Estas listas fueron legitimadas por el consenso en su conformación y son prestigiadas por sus integrantes.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sabbatella: “Patti no debe ser candidato”

Martes, 26 de Mayo de 2009
“Que Patti pueda presentarse es una burla a la Democracia. Lo que quiere es evitar que se lo condene por los delitos de lesa humanidad por los que está procesado”, opinó hoy Martín Sabbatella respecto a la decisión de la Cámara Electoral de habilitar al represor para ser candidato en las próximas elecciones. “A nadie que quiera la Democracia le puede parecer bien que Patti sea candidato”, señaló Sabbatella durante una recorrida de campaña en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
“La presencia de Carlos Menem en su lanzamiento es todo un símbolo: gracias a él, Patti logró eludir a la Justicia durante varios años”, expresó el candidato a diputado de Nuevo Encuentro y agregó: “Patti le hizo y le hace mucho daño a la Democracia. Tiene que hacerse cargo de los graves delitos que cometió, en lugar de tomarnos el pelo a los argentinos”.
“Confío en que las apelaciones a esta decisión judicial van evitar que se vuelva a burlar la Memoria, la Verdad y la Justicia”, opinó Sabbatella y concluyó: “No es necesario someter al país a este debate. Nuestra sociedad necesita paz, cordura y compromiso social, para salir adelante en un marco de respeto democrático y de debate de ideas. No podemos permitir que un represor juegue con la Democracia”.

martes, 26 de mayo de 2009

Encuentro por la salud pública

El pasado sábado 23 de mayo en la UNLu sede Regional San Miguel se realizó un encuentro para debatir sobre la situación de la salud Pública en la provincia de Buenos Aires y en la región.
Participaron de este evento como panelistas el Secretario de Salud del Municipio de Morón Gustavo Hurtado; el Dr. Horacio Alonso de APUHL; el Dr. Barragán del Hospital Larcade; Carmen Sayavedra del Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie y Lourdes Córdoba, médica egresada de la Universidad Latinoamericana de Cuba.
En el transcurso de la mañana se expusieron diferentes experiencias como el sistema único de salud pública, que se viene desarrollando en Morón desde la gestión de Martín Sabbatella. Por otra parte se analizó el modelo de salud pública de San Miguel y se concluyó en la necesidad de recuperar un derecho social para todos los vecinos y vecinas de nuestro distrito, actualmente postergado por la gestión municipal que intenta imponer un modelo de exclusión y negociados importados del distrito de Malvinas Argentinas.
Estuvieron presentes el primer candidato a concejal Gustavo Alarcón por "Nuevo encuentro", el concejal de Libres del Sur y actual candidato Ricardo Grahmann, los candidatos a concejales Gabriel Defeo y Celia Fernández; Rubén Aranda candidato a Senador provincial por Nuevo Encuentro, Lic. Paula Guacci coordinadora de políticas Socioeducativas, Anastasia Rodríguez candidata por la lista Celeste-Granate y el Dr. Rubén Vizzo, referente político de San Miguel.

jueves, 21 de mayo de 2009

Encuentro Cultural

Centro Cultural Itinerante
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Presenta:

Ciclo de cine documental

Viernes 22 de Mayo, 20 hs: "Tekoa Arandu"

Dirigida por Fernando Nogueira
En Pozo Azul, provincia de Misiones vive una comunidad integrada por 250 guaraníes de la Etnia Mbya. Este documental trata de su pensamiento, costumbre y resistencia...

Además, MÚSICA EN VIVO con Maxi Silva!

La cita es en Charlone y Fraga, sede central del Encuentro por la Democracia y la Equidad.

martes, 19 de mayo de 2009

Conferencia de prensa y presentación de la lista del Nuevo Encuentro en San Miguel

Cuando la bruma de la mañana se remontaba de las calles sanmiguelinas, rondando las 11:00hs se realizó, en la sede central del Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel, la conferencia de prensa con los medios locales. Allí se presentaron los compañeros que integran la lista del Nuevo Encuentro (Lista 508) que, tras la disertación, los principales candidatos respondieron las preguntas que hicieran los periodistas.

Integraban la mesa el 1º candidato a Concejal Gustavo Alarcón, el 2º candidato a Concejal Ricardo Grahmann, la 3ª candidata a Concejal Celia Fernández, el 4º candidato a Concejal Gabriel Defeo y el candidato a Senador Provincial Rubén Aranda.

El frente electoral se constituye de la "unidad" de los partidos y movimientos sociales: Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista e Instrumento Electoral por la Unión Popular.
Después de mucho debate, entre consensos y disensos entre las diferentes fuerzas políticas se llegaron a los acuerdos y la lista quedó integrada por los siguientes nombres que la prestigian:


Concejales Titulares

1. Alarcón, Gustavo
2. Grahmann, Ricardo
3. Fernández, Celia
4. Defeo, Gabriel
5. Meza, Damián
6. Guacci, Paula
7. Luchetta, Esteban
8. Meza, Paula
9. Cárdenas, Maura
10. Faluk, Santiago
11. Moledo, Pablo
12. Sayavedra, Carmen

Concejales Suplentes

1. López, Luís
2. Ruiz, Pablo
3. Márquez, Karina
4. Urquiza, Alma
5. López, Luís
6. Caputo, José
7. López, Marta
8. Áviles, Susana

Consejeros Escolares Titulares

1. Rodríguez, Anastasia
2. Saldivia, Sebastián
3. Luque, Elena
4. Capasso, Martín

Consejeros Escolares Suplentes

1. Olmedo, Mauricio
2. Carrasco, Adrián
3. Martinelli, Romina
4. Martínez, Manuel

La conferencia culminó cuando, tras la pregunta de un periodista por las expectativas del Nuevo Encuentro para las próximas elecciones de 28 de junio, Alarcón respondió con convicción
No sólo vamos a acceder al concejo deliberante en las próximas elecciones, sino que vamos a gobernar el municipio de San Miguel en el 2011!-
Un aplauso cerrado y permanente ilustró aquella frase que puso fin a la ronda de preguntas.

Mario Benedetti, bienvenido a la eternidad

En el momento de su Adios físico, los integrantes del Encuentro por la Democracia y la Equidad queremos hacer un homenaje a un genio de la palabra y de la lucha por los oprimidos, Mario Benedetti ha sabido con sus versos ilustrar la realidad cotidiana con la prolijidad de un artista de primer nivel y llevar su pensamiento y su lucha al lirismo. Porque lo admiramos y por todas las estrofas que alimentaron nuestro valor para seguir en el camino por lograr un mundo mejor para todos y todas.
Adios amigo genio poeta, Adios a tu cuerpo y bienvenido a la eternidad...

No Te Salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Canciones de amor y desamor" del libro "Poemas de Otros"
Canción "No Te Salves" Interpretada por el grupo "Illapu"del album "En estos dias" (EMI)



lunes, 18 de mayo de 2009

Conferencia de prensa

Presentación de la lista de candidatos del Nuevo Encuentro en San Miguel




El martes a las 10,30 hs se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares por el Nuevo Encuentro en San Miguel. La misma se producirá en la sede del EDE, ubicada en Charlone y Fraga.
La conferencia será brindada por Gustavo Alarcón del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Ricardo Grahmann de Libres del Sur, Celia Fernández del Instrumento Electoral por la Unión Popular y Gabriel Defeo del Partido Comunista.
La intención es difundir la lista de candidatos y los ejes principales de la propuesta del Nuevo Encuentro a partir de cinco aspectos: transparencia, Estado e inclusión social, seguridad, salud pública y urbanismo, destacándose también otros temas como la defensa de la igualdad de género y los derechos de los jóvenes.
Nuevo Encuentro es una alternativa que surge de una unión política donde convergen diversas expresiones del campo popular y nacional y que presenta a Martín Sabatella como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

martes, 12 de mayo de 2009

Sabbatella: "Rico y Patti no deberían poder presentarse a elecciones"

Cuando Martín estuvo en San Miguel habló de la política local y, por supuesto no pudo evitar emitir su opinión respecto de la candidatura del ex-carapintada, golpista y referente de la derecha conservadora, Aldo Rico, tampoco estuvo ausente en el comentario Luis Patti.

San Miguel - De recorrida por la ciudad de San Miguel, el candidato a diputado nacional Martín Sabbatella opinó que las candidaturas del carapintada Aldo Rico y r Luis Patti "son una vergüenza que no debe prosperar; uno está procesado por delitos de lesa humanidad y el otro es un golpista" (
Nota completa...)

Gentileza:

sábado, 9 de mayo de 2009

Martín Sabbatella estuvo en San Miguel

Recorrió el centro de la comuna en su segundo acto de campaña oficial. Dialogó con los vecinos y se preocupó por conocer las problemáticas que aquejan al distrito. Innumerables muestras apoyo y afecto.

A 24 horas del cierre definitivo de listas, Martín Sabbatella, junto al primer candidato a concejal por San Miguel Gustavo Alarcón y los candidatos a diputados nacionales Graciela Iturraspe y Jorge “huevo” Ceballos, segunda y tercero en la lista respectivamente, recorrieron el centro de la ciudad de San Miguel durante más de una hora.
Fue la segunda caminata por un distrito de Buenos Aires en el marco de la campaña electoral (el “debut” fue en Mar del Plata) y la primera vez que los tres primeros candidatos a diputados nacionales del Nuevo Encuentro, Sabbatella, Iturraspe y Ceballos, coincidieron en esta iniciativa de acercarse a los vecinos para conocer sus inquietudes y entablar un dialogo franco y directo.
La llegada de Martín, prevista para las 11 de la mañana, fue antecedida con la entrega de folletos informativos en puntos neurálgicos del centro de San Miguel. Con absoluta puntualidad, Sabbatella comenzó a recorrer el centro comercial, la plaza Bartolomé Mitre y finalizó 40 minutos después en el café "25 de mayo".
Allí, de manera muy informal y distendida, Sabatella, Alarcón, Iturraspe y Ceballos dialogaron con compañeros del Encuentro sobre los pormenores de la campaña y el buen andar del Nuevo Encuentro en toda la provincia, con las listas definidas en muchos puntos del conurbano y el interior.

sábado, 2 de mayo de 2009

Nace el espacio político, social y cultural Nuevo Encuentro


"EL CAMBIO ES NECESARIO, POSIBLE Y URGENTE"

Durante los últimos días, se reunieron en la sede del Partido Encuentro los referentes de los distintos espacios políticos que confluirán en la provincia de Buenos Aires en una sola lista encabezada por Martín Sabbatella como candidato a diputado nacional. El anfitrión, junto a otros dirigentes del Encuentro como Hugo Yasky (secretario general de la CTA) y el ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón, recibieron a Víctor De Gennaro y Carlos Custer (representantes del Instrumento Electoral para la Unidad Popular), Jorge Ceballos y Laura Berardo (Movimientos Libres del Sur), Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (Espacio SÍ) y dirigentes del partido Comunista, entre otras fuerzas políticas y sociales.
"En provincia de Buenos Aires, empezamos a estar juntos muchos y muchas que estábamos separados; y estamos juntos porque soñamos un mismo país y una sociedad en la que nadie quede a la intemperie", manifestó Sabbatella, quien destacó "la enorme voluntad de todos por construir un mismo espacio que demuestre compromiso, coherencia y capacidad de gobernar".



MARTÍN SABBATELLA, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR NUEVO ENCUENTRO
“No hay que volver al pasado ni resignarse a los límites del presente”

Gestionó con éxito durante una década la intendencia de Morón, en el Gran Buenos Aires, con un estilo de gobierno que muchos contraponen con el de sus pares justicialistas. Acaba de pedir licencia para presentarse como candidato a diputado nacional, dentro de un acuerdo que aglutina a gran parte de la centroizquierda bonaerense. Referente del progresismo, habla de sus aspiraciones, de su relación con el Gobierno, de las diferencias con el resto de la oposición y del escenario político que se viene.

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo día de los trabajadores

Obreros de Ricardo Carpani

Un blindaje social impostergable
Por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

Hace veinte años, una reducida pero poderosa parte de la humanidad, la que vive a expensas del resto, descorchó botellas de champaña para brindar por la caída del Muro de Berlín y la derrota del campo socialista. Apenas dos décadas después, si no fuese porque sabemos que vienen por nosotros para que otra vez paguemos los platos que ellos rompen, este 1º de Mayo nos podría encontrar a los trabajadores solazándonos con el espectáculo del entierro del Consenso de Washington y el fracaso estruendoso del dogma neoliberal, con un infarto masivo en el corazón mismo de las economías capitalistas del Norte.

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"