1492 - 11 de octubre - 2008ES NUESTRA PATRIA
"Los indios no somos apátridas, no somos "huayrapamuscas". Esta Patria es nuestra Patria"
En el sigo XVI llega Europa a América. Y los indios caímos en la esclavitud. Desde entonces las "fieras blancas" del Occidente, han subyugado nuestra voluntad y han manejado nuestros brazos. Han implantado la propiedad privada y han llenado nuestra cabeza con la historia de nuestros conquistadores. De Francisco Pizarro a Paz Estenssoro, españoles y mestizos-blancos han sido para nosotros - los indios - una furia destructura. Ellos destrozaron nuestro sistema social comunista, edificado en diez mil años, cien siglos. Ellos degollaron a nuestro Inka Atawallpa; violaron a nuestras vírgenes; redujeron a ceniza nuestras leyes; asesinaron a nuestros dioses; nos impusieron a sangre y fuego a Cristo, el Dios de los conquistadores; saquearon nuestras montañas de plata y oro; nos despojaron nuestra tierra, y nos obligaron a látigo y bala a cultivar para ellos...
Nosotros abrimos sus caminos; nosotros construimos las estaciones, el terraplén de los rieles para sus ferrocarriles; nosostros trabajamos las pistas de sus aviones; nosostros edificamos sus Catedrales, sus Palacios y sus Alcázares. Nosotros, en fin, hemos levantado las ciudades blancas y mestizas.
Este martirologio es lo que solloza nuestra música. Es la razón de la tristeza infinita que sale del charango y la quena, del sicu y la tark´a; la razón del ¡ay! lasti,ero del alma india. Nuestra música es un gemido de cuatrocientos años de esclavitud; uha bola de lágrimas anudada en la garganta de cuatro millones de indios de Bolivia, once millones de indios del Perú, tres millones deindios del Ecuador. Nuestra música es el quejido de nuestr opresión y de nuestra hambre. Un quejido de ilotas!
Cuatro mil millones de mit´ayus, el doble de la población actual del mundo, han dejado sus huesos en las minas de Potosí, Huanchaca, Uncía, Siglo XX... y otro tanto de yanakunas-siervos han caído asesinados por los terratenientes y los ejércitos de la Colonia y la República.
hemos resistido toda esta tortura infernal; hemos cargado todo este sufrimiento por cuatro largos siglos, y no hemos desaparecido. Y no solo que no hemos desaparecido, sino que - y esto es lo mejor - hemos persistido en nuestr lucha libertaria.
El Occidente no nos ha vencido.
Fausto Reinaga "La Revolución India"
Ediciones Fundación amauta "Fausto Reinaga", Segunda Edición 2001
Comisión Pueblos Originarios
EDE San Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario