jueves, 9 de octubre de 2008

La educación pública y los gobiernos locales

Izq. Raquel Lopotejo, Gustavo Alarcón y María Virginia Veiga.


Anticipando la venida a San Miguel de Martín Sabbatella, autoridades del área de educación de Morón disertaron en un encuentro sobre políticas educativas.

En el marco del ciclo de debates públicos que organiza la secretaría de formación política y gestión pública del Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel, se concretó el encuentro sobre “Educación pública y los gobiernos locales”.
El pasado sábado 04 de octubre, en la sede de ATE San Miguel y ante una nutrida concurrencia, disertaron la Directora de Educación del Municipio de Morón, Prof. Maria Virginia Veiga y la Presidenta del Consejo Escolar de Morón Prof. Raquel Lopotejo.
En el caso de Lopotejo, concejal de Morón durante varios años, el foco de la exposición estuvo en la organización del Consejo Escolar, los espacios de participación que genera esta institución y su relación con la comunidad. Por supuesto no faltaron referencias a la Ley de Educación aprobada recientemente y a la situación de las escuelas públicas de la Provincia de Bs. As.
Acto seguido Virginia Veiga, en una brillante y muy apasionada disertación, hizo mención a la “correspondencia” directa entre las políticas educativas del Municipio de Morón y la ideología de centro izquierda que promueve el partido y su máximo referente, Martín Sabbatella.
Sin contemplaciones, Virginia Veiga manifestó un discurso de profundo quiebre con el actual sistema educativo formal, tanto en los niveles primarios y medios como en el caso de la formación de docente. “La Ley de Educación es una importante herramienta declarativa de principios y este un momento ideal para plantear un nuevo rumbo para la educación”, manifestó.
En ese sentido destacó la imperiosa necesidad de que haya un cambio profundo en la formación de los futuros maestros y profesores. “Nuestra propuesta, denominada sabática, permite a los docentes tomar licencia sin dejar de percibir su salario y dedicarse por un lapso de tiempo solamente a formarse. Esta formación es integral, tanto a nivel pedagógico, psicológico y humano. Solo requiere voluntad política para asignar fondos dedicados exclusivamente a la actividad”.
Tomando el ejemplo de la sabática, la profesora se refirió al modelo de participación y gestión de políticas educativas que se implementa en Morón, muy ligado al concepto de “democracia de proximidad”. En esta línea se refirió a la idea de ciudadano que se busca promover: protagonista, comprometido con su comunidad y libre de toda sujeción del consumo como generador de status y pertenencia. “Para lograr todo esto es imprescindible modificar un modelo de educación que endiosa a la tecnología pero olvida criterios fundamentales, como la formación integral del alumno”, añadió Veiga, quien citó en más de una ocasión al maestro de la educación popular, Paulo Freire.
Luego llegó el tiempo de las preguntas y un intercambio que enriqueció aún más la jornada. Al finalizar la Jornada el Vicepresidente del Consejero Escolar Sanmiguelino y Presidente de la Junta Promotora del EDE San Miguel, Prof. Gustavo Alarcón hizo entrega de unos diplomas de agradecimiento a los disertantes y autoridades de ATE e instó a seguir trabajando por éste camino en la construcción del EDE en base a ideas y convicciones que nutran las prácticas políticas en defensa de una educación pública, democrática y popular.

Sec. Prensa EDE San Miguel

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Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"