jueves, 8 de julio de 2010

Independencia y olvidos

"La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia", gran frase comprometida con la verdad si las hay.

Pues, en el día de la independencia invito a todos los amigos, pocos amigos, lectores de este blog a que recordemos y reflexionemos sobre parte de la otra historia que no figura en los libro, pero que es una realidad tan contundente como el aire que respiramos.

Gran cantidad de la sangre derramada en las batallas independentistas entre la revolución del 25 de mayo de 1810 y la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, fue de los integrantes de pueblos originarios, es decir aborígenes, además de negros y criollos. Recordemos que muchos de los próceres a los que los honramos con nombres de calles y monumentos, murieron en cómodas camas, algunas argentinas y otras del exterior. Pero los aborígenes murieron en el campo de batalla para que hoy llamemos Argentina a este territorio y república democrática a nuestra forma de gobierno.

Por eso quiero hacer mención especial a esos hombres y mujeres, hermanos originarios, que en una lucha de la que no vieron más que un triunfo ageno, dieron su vida...


Foto del monumento al Indio en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, en honor a los aborígenes que combatieron en la gesta independentista. No se si hay otro en todo el país..., bueno por lo menos hay uno. Gracias.

por Diego Chiarenza

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"