sábado, 1 de noviembre de 2008

Martín Sabbatella visitó San Miguel y el EDE se presentó en público

Fue en una jornada emotiva y con discursos contundentes. El Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel se instaló como una nueva fuerza política en el distrito buscando diferenciarse de las viejas estructuras partidarias.
El aula magna de la Universidad de Luján, sede General Sarmiento, estaba absolutamente completa cuando apenas pasadas las 20,30 Martín Sabbatella, actual intendente de Morón y referente nacional del EDE, ingresó al recinto junto al consejero escolar Gustavo Alarcón, presidente de la Junta promotora del partido en San Miguel.
Un aplauso cerrado dio comienzo a un encuentro que duró casi una hora y que previamente a la llegada de los oradores incluyó un video documental con las actividades sociales que desarrollaron el EDE a nivel local y las organizaciones que lo integran.
Alarcón recordó el “nacimiento” de esta nueva alternativa política, cuando allá por 2005, junto a un grupo de jóvenes compañeros, conoció a Sabbatella. En ese momento se produjo el primer momento emotivo de la noche: con el simbólico pañuelo blanco en su cabeza, ingresaba al recinto Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entonces no faltaron las alusiones a los 25 años de la recuperación de la democracia y a los 30 mil compañeros desaparecidos.
Pero Elia no fue la única que adhirió al acto. También hubo representantes de CTA, Suteba, ATE, Universidad de General Sarmiento y de una enorme cantidad de organizaciones sociales y barriales.

“Estamos construyendo una alternativa democrática y con justicia social”

Martín Sabbatella, distendido y reconfortado con el auditorio que lo escuchaba, no dejó ningún tema sin tratar. Sin renegar del pasado histórico de las fuerzas políticas tradicionales como el peronismo o la UCR, se diferenció en más de una vez de las actuales estructuras partidarias a las que calificó de “viejas, viciadas de corrupción, prebendarias e ineficaces para solucionar los problemas de la gente”.
“Ellos instalaron una lógica donde constantemente se degrada la política y sin su presencia en los gobiernos de turno, nada funciona. Eso es mentira. Es posible y lo demostramos en Morón, meca de la corrupción menemista durante los años 90´. Y también lo vamos a demostrar en la provincia de Buenos Aires”, arremetió en medio de los aplausos.
Además de críticas, hubo propuestas. “Queremos recuperar el valor de hacer política, con una ética y una coherencia ideológica bien clara y marcada. Deseamos encontrarnos, todos y todas, porque creemos que es necesario más y más democracia y junto a ello, de la mano, crecimiento con equidad para que no contemplemos más a nuestros pibes postergados y sin oportunidades”.
Aunque evitó referirse al plano local, Sabbatella no pudo obviar mencionar la experiencia de Morón. En ese sentido rescató los mecanismos de transparencia de gestión y las políticas democráticas de intervención ciudadana, como el presupuesto participativo, que tanto prestigio le generó a Morón en el plano internacional, donde es considerado un municipio modelo.
Luego, regresó a la actualidad regional y nacional. “Debemos aprovechar el contexto latinoamericano, con gobiernos muy representativos de sus pueblos, como por ejemplo es el caso de Bolivia” dijo, para añadir después que: “en el plano nacional también hay que saber aprovechar este momento. Existen muchas contradicciones, por eso con una postura crítica y autónoma, apoyamos que por ejemplo las jubilaciones vuelvan a ser estatales y cuestionamos cuando se les ocurre la locura de construir un tren bala”.
El final fue para los abrazos y las fotos. El Encuentro en San Miguel tuvo un bautismo de lujo con su principal referente como invitado.


Prensa EDE San Miguel
Pablo J. Chiesa





No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"