sábado, 19 de marzo de 2011

Repudio al brutal accionar de la Policía Bonaerense en el distrito de San Miguel

En el día de ayer, militantes del Encuentro por la Democracia y la Equidad nos hicimos presentes en el cruce de las calles R. Balbín y Defensa, donde vecinos y vecinas del Barrio Mitre se autoconvocaron para exigir justicia por Jesús Manuel Figueredo de 19 años y su amigo de 17 años quienes fueron brutalmente golpeados por la policía y herido de bala el primero.

En horas de la tarde, los chicos se encontraban en la calle esperando a sus amigos para jugar al fútbol y un patrullero de la bonaerense los interceptó para revisarlos, los menores ante esta situación, corrieron asustados para sus casas, siendo perseguidos por los efectivos, quienes irrumpieron en la casa de uno de los menores golpeando a su madre y a sus hermanos menores de edad. Ya con refuerzos en la cuadra, los oficiales comienzan a disparar contra los vecinos que defendían a la familia atacada, entre ellos un oficial de Gendarmería. Uno de los disparos ingreso por la espalda saliendo por la cadera del joven de 19 años dejándolo malherido, hoy internado de gravedad en el Hospital Larcade de San Miguel.

Luego de haberse retirado la policía del lugar, los vecinos subieron al joven Figueredo a un coche particular que, a pocas cuadras del lugar, fue parado por un móvil de la bonaerense al cual subieron al joven, para llevarlo al Hospital.

Los familiares hicieron la denuncia en la comisaría 3ra de la Ciudad Santa Maria pero no confían en que se haya asentado el registro, ya que les negaron copia de la misma. Por eso mismo, hoy por la mañana realizaron la denuncia en la Fiscalía en el distrito de Malvinas Argentinas.

Estamos ante un nuevo hecho de gatillo fácil y abuso policial por parte de la bonaerense; hecho que no es aislado, ya que hace un día 3 jóvenes también fueron golpeados brutalmente en una comisaría de Punta Indio, y no nos olvidamos de lo acontecido en Baradero y en José León Suárez.

Los vecinos del Barrio Mitre marcharan a partir de las 18 horas desde Defensa y R. Balbín, hacia la Municipalidad. El EDE de San Miguel acompañará esta movilización porque entendemos que debe ser esclarecido, que la policía debe dejar de reprimir a los jóvenes y matarlos, que el Gobernador Daniel Scioli debe tomar cartas en el asunto y dejar de mirar para otro lado, pidiendo la baja de imputabilidad de los menores, que el Ministro Casal debe renunciar porque es incompetente ante estos casos, no queremos mas de estos hechos en la provincia, no queremos jóvenes muertos por las balas de la bonaerense. Nos sumamos al justo reclamo de los vecinos y vecinas que exigen justicia y la separación de los cargos de todos los responsables.

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"