jueves, 8 de octubre de 2009

Por la Redistribución de La Palabra

Hacia una Nueva Ley de Medios Democrática


El pasado martes 5 de octubre se llevo a cabo en la UNGS la charla abierta para debatir el proyecto de Ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de 250 personas aproximadamente y un riquísimo debate.

En la misma expuso el Rector de la UNGS, Lic. Silvio Feldman, quien se refirió entre otras cuestiones al rol de los medios de comunicación masiva con la actual Ley y el inexistente y nulo espacio que le dan a la cultura y a la educación pues no es considerado un negocio rentable cuando si lo son en cambio, las malas noticias. Destaco asimismo el rol de las Universidades como espacios de difusión de ideas y de debates y la importancia de esto afirmando que las Universidades Publicas tienen la obligación de hacerlo y propiciarlo pues son responsables por la formación de los futuros egresados.
A continuación, Santiago Martínez Laino, Jefe de Asesores de la Diputada Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur – Bloque Encuentro Popular y Social y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática hizo referencia a la conformación de la Coalición, el proceso que llevo adelante la misma con las diferentes organizaciones que la integran, destacando el valor del trabajo llevado adelante desde hace ya 5 años y los 21 Puntos como la base de esta nueva Ley que ninguno de los medios que se oponen se encargo de difundir ni dar a conocer. Martínez Laino asimismo destaco como en la propaganda actual de los multimedios en contra de esta Ley de la Democracia se exponen mentiras y se distorsiona la realidad al plantearse que algunas señales de TV por cable pueden desaparecer y la imposibilidad de las organizaciones de difundir las propuestas de la nueva Ley ante la escasez de recursos económicos por ejemplo así como el Unitarismo de los medios masivos al informar solo lo que sucede en la Capital y en Bs. As y no reflejar lo que sucede en el conjunto del país.
Por ultimo expuso Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA quien destaco que la impulsión de esta nueva ley de medios conlleva un proceso similar a lo sucedido con otras leyes de importancia para nuestra sociedad tales como lo fueron la nueva Ley de Educación luego de la Ley Federal de Educación o la Ley de Educación Sexual que tanto costo que se aprobara por oposición de los sectores mas conservadores o bien la creación de los Servicios Locales en cada municipio impulsado por la discusión y el debate de las Organizaciones Sociales, Sindicales, ONGS, etc. en los Foros de Niñez que se constituyeron en cada localidad.
Resalto fundamentalmente como ejemplo la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en base a la lucha de los Organismos de Derechos Humanos que dio lugar a que se pudieran llevar adelante los juicios por los crímenes cometidos durante la Dictadura Militar.
Por ultimo Stella Maldonado planteo que para que haya una real Redistribución de la Palabra es necesario Redistribuir la Riqueza: para esto necesitamos tener una nueva Ley que grave la renta financiera. Y esto al igual que en los casos anteriores también se consigue con Organización Popular.
Organizaron:

NUEVO ENCUENTRO
Encuentro por la Democracia y la Equidad – Movimiento Libres del Sur – Partido Comunista – Instrumento Electoral por la Unión Popular

CTA - ATE - SECRETARIA DE FORMACION POLITICA SUTEBA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"