jueves, 29 de octubre de 2009

Reforma y contrareforma

Gentileza Diario Página 12, jueves 29/10/09
Piso que complica

El piso del tres por ciento que plantea el proyecto de reforma política del oficialismo puso en guardia a los partidos de centroizquierda e izquierda. Todos plantearon que el requisito de que 540 mil personas vayan a la interna del partido daría por tierra con muchos de los nuevos espacios. Los referentes del EDE, Martín Sabbatella; de Proyecto Sur, Pino Solanas, y del SI, Eduardo Macaluse, se opusieron. En el Congreso buscarán que el kirchnerismo elimine ese piso. Por su parte, los partidos de izquierda se reunirán esta semana y lanzarán una campaña en contra.
A un mes de asumir como diputado, Sabbatella indicó a Página/12 que coincide “en términos generales” con la idea de una reforma política, “aunque la prioridad es lo social”. “Nos parece bien fortalecer los partidos, pero otra cosa es cristalizar el sistema actual. No puede haber un sistema que imposibilite el nacimiento de fuerzas nuevas y que implique un acuerdo del PJ y la UCR para sostener el statu quo.” “Pareciera ser que hay exigencias para el nacimiento de partidos que son claramente restrictivas. Conspiran en darle nacimiento a esas fuerzas, tanto para los que tenemos vocación de mayoría como para los que quieren expresar una parte.” “El centroizquierda tiene que intervenir en el debate público y recuperar la negociación política desde la perspectiva de mejorar el proyecto”, dijo Sabbatella, que se reunirá con sus aliados para fijar una posición común. Además de plantear la oposición al piso del tres por ciento, en el EDE hay voces que cuestionan que la interna sea abierta: piensan que deben votar los afiliados de cada partido.

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"