miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sabbatella: "Condicionar por izquierda el rumbo del gobierno"

En una entrevista con Página 12, Martín Sabbatella, describe las posiciones de la centro-izquierda frente a la nueva disposición de la Cámara Baja y su opinión al respecto.

(por Julián Bruschtein)

–¿Cuál es su postura sobre la conformación de las nuevas comisiones parlamentarias?

–El escenario político en el Congreso no tiene dos patas, tiene tres grandes actores: el Gobierno, la derecha y uno más que es el centroizquierda. Hoy el centroizquierda tiene una oportunidad para expresar con fuerza su rol: frenar a la derecha y condicionar por izquierda el rumbo del Gobierno. Por eso es un error que se plantee constituir una mayoría con la derecha, a la cual no la une nada. ¿En nombre de qué idea, de qué marco ideológico, para lograr qué objetivo el centroizquierda se plantea esto? Acordar fortaleciendo una de las patas, en este caso la derecha, es un error absoluto.

–Se podría correr el riesgo de entrar en el juego de la mayoría opositora...

–Una cosa es constituir el tercer lugar y la tercera pata y otra cosa es fortalecer o constituir una mayoría con la derecha. Porque ayuda a cristalizar la idea de que hay solamente dos espacios que debaten, porque se habla de un 40 por ciento del oficialismo y un 60 por ciento de la oposición. Ahora, ¿qué es lo que unifica a ese 60 por ciento? No hay un nosotros que represente a todo ese espacio, no hay un nosotros común en ese número, ahí hay miradas que están en los antípodas de nuestro pensamiento. Claramente, hoy hay una derecha que quiere retroceder, que quiere volver al pasado, y un oficialismo que invita a resignarse a los límites del presente. Y lo que hay que construir es una alternativa de centroizquierda que enfrenta a la derecha para no retroceder y condicione al Gobierno para no resignarse.

–¿Cuál es el rol del progresismo, para qué fue votado?

–Fundamentalmente, fue votado para mejorar y profundizar la calidad de la democracia, para profundizar las políticas distributivas, para proteger los recursos naturales, entre una larga lista de prioridades. El progresismo tiene una oportunidad para demostrar cuál es su rol, para qué toma la palabra, para qué nació. La oportunidad de mostrar qué pasa cuando tiene poder de decisión, cuando tiene en sus manos la posibilidad de decidir rumbos.

–Desde el centroizquierda se proyecta la idea de equilibrio. ¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta para realizarlo?

–Ni el oficialismo ni la derecha tienen mayoría y esto nos permite intervenir en el debate público desde nuestros rasgos de identidad, nuestro perfil y condicionar este debate. Condicionarlo mostrando que cuando uno interviene mejora los proyectos, que logra imponer su propia agenda, que en ese debate público va a pelear, va a enfrentar a la derecha, y que no acepta los límites del presente, sino que propone profundizar políticas transformadoras.

–¿Qué implica que el centroizquierda tenga un comienzo dividido?

–Lo que el centroizquierda haga va a definir sus rasgos de identidad. No es menor lo que haga en esta coyuntura y en este presente, porque esto también habla de lo que quiere hacer y lo que quiere construir. El centroizquierda explica en las acciones del presente cuál es el futuro que sueña. Por eso, hasta último momento vamos a conversar con todos porque, insisto, es un error que parte del centroizquierda tome esta actitud.

(leer nota completa con la opinión de Eduardo Macaluse del SI...)

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"