lunes, 1 de diciembre de 2008

Otra forma de hacer política y gobernar, temas de debate.

El Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel organizó una nueva charla pública. En esta ocasión se discutió sobre políticas de salud, desarrollo social y gestión de gobierno. Participaron funcionarios de primera línea del municipio de Morón.

El viernes 28 de noviembre tuvo lugar en la sede de ATE - San Miguel el segundo encuentro de debates públicos, cuya temática fue "Otra forma de gobernar y hacer política: Salud y Desarrollo Social". Estuvieron presentes el concejal Adrián Grana, presidente de la Junta promotora provincial del EDE y el Secretario de salud y desarrollo social del municipio de Morón, Gustavo Hurtado.
La charla giró en torno a la experiencia del municipio de Morón durante nueve años de gestión del intendente Martín Sabatella. Las intervenciones de los panelistas hicieron foco en como se invirtió una lógica de hacer política y gobernar, sustentada- antes de la llegada de Sabbatella- en la prebenda y la ineptitud, por otra que puso a los vecinos como reales protagonistas del cambio. "En un momento de aquellos primeros años de gobierno llegamos a tener, en el Concejo deliberante, una votación de 23 a 1 en contra. Nos sostuvimos gracias al apoyo del pueblo, que en Morón, gobierne quien gobierne, entendió que algo ya no cambia más: el poder real lo tiene la gente", comentó Grana.
En materia de salud y desarrollo social, los invitados remarcaron la importancia de la prevención y la articulación entre distintas áreas como deportes, atención primaria y educación. Desde la colonia de vacaciones hasta el trabajo en conjunto con el hospital más importante del conurbano ( Posadas), Gustavo Hurtado destacó la importancia de comprometerse con los sectores de la población más vulnerables.
Términos como "democracia de proximidad" forman parte de un vocabulario político renovado que, tanto Grana como Hurtado se encargaron de aclarar, no es simple retórica. "El vecino es vecino, y no un simple contribuyente. Me tocó en un momento atender a una vecina furiosa porque no se asfaltaba la cuadra de su casa. Hice las averiguaciones pertinentes y le comenté que recién la obra se iba a concretar en un año. Le di hasta el teléfono de mi casa y quedó en llamarme transcurrido el año. Y así fue. Pero no me llamo, fue directamente a verme. La verdad es que me había olvidado del caso y me agarre para recibir la queja. Pero me llevé una sorpresa: venía a felicitarnos porque habíamos cumplido. Esto significa ser previsibles y respetar lo prometido".
Otro de los puntos que se destacó en la charla fue la presencia de muchos jóvenes en la función pública de Morón, una tendencia que podría consolidarse en caso de que Martín Sabbatella (que tiene solo 38 años), sea candidato el año próximo como diputado y en su lugar el candidato a intendente moronense sea Lucas Ghi, de 27 años de edad.
Por su parte Hurtado mencionó los diversos planes sociales y de salud que se ejecutan en el municipio y destacó como un principio clave la gratuidad de los servicios de salud primaria.
"Consideramos que si se pudo hacer el cambio en Morón, donde gobernaba el más acérrimo menemismo, también se puede en San Miguel y el resto de la provincia. Hace falta voluntad política y una coherencia de pensamiento que siempre tenga como prioridad el bien común", comentó Adrián Grana para concluir.





No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"