sábado, 4 de abril de 2009

1º Jornada del Ciclo de Debates Públicos

Pensando y haciendo una nueva ciudad - Planificación Estratégica y Modelo de Gestión

Autoridades de planificación estratégica de Morón visitaron San Miguel para discutir un modelo diferente de gestión de ciudades con inclusión social y mayor protagonismo de los vecinos.





En el marco del ciclo de debates públicos que impulsa el Encuentro por la democracia y la equidad, el viernes 3 de abril se produjo la primera charla del año sobre un nuevo modelo de gestión de la ciudad.

En uno de los salones de la universidad de Luján, sede San Miguel, alrededor de 50 personas escucharon a Daniel Larrache y Pablo Iscovich, secretario y director, respectivamente, del área de Planificación estratégica y administración general de Morón.

Ambos describieron detalladamente el plan que llevan adelante desde el inicio de la gestión del intendente Martín Sabbatella, actual candidato a diputado nacional por el EDE.

“El modelo que impulsamos se diferencia notoriamente del que predominó en los 90, en el cual imperaba la lógica de mercado y los vecinos eran considerados meros clientes”, comentó Larrache. “En cambio, creemos que este nueva forma de planificar la ciudad debe considerar al vecino como ciudadano, priorizando el consenso entre los actores sociales, ofreciendo igualdad de oportunidades y respetando las normas que se aprueban”.

Otro concepto que ambos funcionarios reiteraron es el de integración y acción conjunta en el plano metropolitano, donde los municipios puedan trabajar en equipo para solucionar problemas que los atraviesan a todos, como los residuos o las villas de emergencia.

Justamente sobre la situación de las zonas más carenciadas, comentaron la experiencia del barrio Carlos Gardel. “Allí, en el marco del plan federal de viviendas, trabajamos en conjunto con los vecinos para modificar el barrio respetando sus opiniones y decisiones. Y en materia de empleo, algo que consideramos fundamental, por solicitud del municipio más del 50% de los obreros que participaron de la construcción de viviendas eran personas del barrio”.

En el tramo final hubo preguntas y comentarios, destacándose la intervención del Dr. Vizzo, ciudadano ilustre de San Miguel y referente político de la izquierda local. También en el cierre del debate estuvo presente el Consejero Escolar y Presidente del EDE en San Miguel, Prof. Gustavo Alarcón.

Al concluir la disertación tuvimos oportunidad de hacerle una entrevista a Daniel Larrache y aquí podemos escucharla.



No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"