Dos episodios lamentables volvieron a recordarnos que la intolerancia y el salvajismo siguen ocurriendo en San Miguel con total impunidad.
El monumento que recuerda el trágico golpe de Estado de 1976 y la posterior dictadura militar que se prolongó hasta 1983, ubicado en Puerta IV (uno de los ingresos a Campo de Mayo) amaneció el lunes 20 de abril pintado con aerosol con una leyenda aludiendo a la defensa de la Dictadura Militar y las violaciones a los Derecho Humanos. Este hecho cobarde ya tiene un antecedente, ya que a poco tiempo de su creación el monumento fue manchado con pintura.
Inaugurado el 23 de marzo de 2008 por funcionarios del orden nacional, provincial y local, el monolito tiene la inscripción “Memoria, Verdad y Justicia” y su emplazamiento allí tiene la finalidad de recordar que Campo de Mayo fue, junto a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y exterminio de personas durante la dictadura.
Sumado a esto se registró el robo del busto homenaje a Ernesto “Che” Guevara que estaba ubicado en la plaza principal de San Miguel. El busto fue donado al municipio sanmiguelino por la comisión de homenaje al Che y su asiento en la plaza fue aprobado por el concejo deliberante local en octubre de 2007.
Ambos acontecimientos suceden en momentos de una dura contienda política entre distintos sectores del PJ a pocos días de conocerse las listas definitivas que van a competir el 28 de junio.
Uno de los probables candidatos, el ex carapintada Aldo Rico, se pronunció recientemente en público fustigando al Che y a las diversas ideologías de izquierda. Además, el lunes 27 de abril se dará apertura a la primera causa de lesa humanidad en jurisdicción de Campo de Mayo, por el caso del “negrito” Floreal Avellaneda.
Casualidad o no, ambos episodios llaman la atención sobre los intereses de algunos sectores minoritarios que pretenden, con la violencia y el rencor, imponer sus ideas y evitar a toda costa que se haga justicia.
El Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Miguel repudia enérgicamente ambos hechos y solicita que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto investigando la pintada sobre el monumento de Puerta IV y que se lo restaure en el menor plazo posible de tiempo. Del mismo modo, el EDE adhiere a la carta de la comisión homenaje al Che que fue enviada al poder ejecutivo municipal solicitando el repudio del robo, la investigación del hecho y la restitución del busto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario