lunes, 28 de abril de 2008

Arte público, identidad y educación pública: Murales que están cambiando el rostro de San Miguel

En el distrito se está desarrollando un proyecto de muralismo en escuelas públicas donde se conjugan el arte y la identidad popular y comunitaria. Una oportunidad para rescatar el espacio público a favor de la educación y el respeto por los derechos humanos.

El proyecto, aprobado por el Consejo Escolar de San Miguel y declarado de interés educativo, comenzó a desarrollarse en diciembre del año pasado, en la EPB N° 3 “Hipólito Irigoyen”.
En marzo, conmemorando el último golpe militar, se concretó el segundo mural en Unidad académica Domingo Faustino Sarmiento y Medio N° 6 Juana Manso. Y en mayo será el turno del tercer acto, en la escuela ESB N° 40 “Angel Gallardo”.
La iniciativa pretende rescatar un espacio público como es la pared de un colegio, muchas veces castigada por graffitis, pintadas y carteles, para embellecer las instalaciones y mostrar algo distinto.
De la mano de este objetivo inicial, el mural intenta reflejar características puntuales de la comunidad, la escuela y temas como la dignidad del trabajo, la expresión cultural y la educación pública y gratuita, entre otros derechos humanos esenciales.
La labor artística está a cargo del grupo “Cultura y Trabajo” que a su vez representa a los “Fileteadores del conurbano”, jóvenes de San Miguel y José C. Paz que incursionaron en el muralismo con un agregado muy particular: el fileteado porteño.
Freddy Fernández, uno de los maestros fileteadores de la región, encabeza el grupo desde hace ya varios años, pintando no solo en la zona, sino también en lugares como Chaco, Corrientes, Catamarca y La Matanza. Pero recién en 2007 Cultura y Trabajo logró institucionalizar el proyecto de muralismo para escuelas y organizaciones barriales, gracias al apoyo brindado por el consejero escolar Gustavo Alarcón y la posterior aprobación del Consejo.
El primer mural, en la EPB Nº 3 de Muñiz, refleja la vida propia que tiene la plaza de las carretas, ubicada junto al colegio. Sus personajes, el folclore, los artesanos…todos representados en una misma pared.
En la fachada externa del gimnasio de los colegios Nacional y Juana Manso, el motivo fue conmemorar el 32 aniversario del último golpe de Estado. Además, se recuperó un paredón contiguo al gimnasio que se utiliza habitualmente para pintadas proselitistas. Allí, el lema “Memoria, Verdad y Justicia”, compuesto con dibujos hechos por vecinos y alumnos de ambos colegios, sintetizó el propósito de una semana de trabajo incesante.
Los murales no son solo frutos del talento de Freddy y su grupo. También es fundamental el rol activo del colegio a través de la opinión brindada por sus autoridades y docentes. Y de la intervención de los alumnos, que también participan de la obra.
Además, la “Semana de arte público y muralismo” (como se denomina el proyecto) ofrece la proyección de películas documentales para su posterior debate y un festival de cierre, en el que participan murgas, conjuntos folclóricos y bandas de rock de la zona.
Arte, cultura popular, educación y trabajo. Denominadores comunes de una misma búsqueda: contribuir a que San Miguel tenga otro rostro, más bello y comprometido.

Columnista: Pablo J. Chiesa

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"