viernes, 11 de abril de 2008

A favor de la modificación del proyecto de ley sobre el delito de Trata de Personas

El pasado jueves 3 de abril participamos, de la convocatoria realizada por diversos actores de la sociedad civil, para pronunciarnos a favor del cambio de ley que impulsa el oficialismo en materia de lucha contra la trata de personas. Día que coincidió con el sexto aniversario de la desaparición de Marita Verón.

Insistimos en la necesidad de que se configure el delito de trata cuando existe una situación objetiva de servidumbre: documentación retenida, restricción a la libertad, rastros de malos tratos y violencia; explotación, etc. Los sres. y sras. Diputados/as deben emular legislaciones internacionales que propendan a la disminución de tal flagelo así como la asistencia de las víctimas de trata. En el caso argentino el proyecto oficial pretende poner en las víctimas, que tanto han sufrido, la pesada carga de tener que probar que existió un delito que a todas luces existió, así como la diferenciación entre la trata de menores y de mayores para que la justicia actúe con mayor celeridad. Recordamos que la declaración es un aspecto más con que cuenta la justicia para pronunciarse.

Dirigimos esta preocupación a todas aquellas personas del EDE que estén interesadas o que trabajen en actividades relacionadas con la temática, a fin de proponerles debatir sobre el rol del partido en este creciente tema de delito de lesa humanidad.



¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que se refiere a la captación, reclutamiento, traslado y acogida de personas con fines de explotación. La explotación adopta diferentes formas: explotación sexual, explotación para pornografía, para mendicidad, para venta callejera, explotación laboral.

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etc. y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. También existe la trata o el comercio de seres humanos para la extracción de órganos, aunque no existe ningún caso reportado públicamente en Argentina.

En la actualidad, las víctimas de la trata de personas no son sólo las mujeres blancas. Por eso ya no se habla de "trata de blancas", sino más bien de trata de personas.


Santiago García (gtnsba@gmail.com) Andrea Conde (andiconde@gmail.com)

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"