sábado, 30 de mayo de 2009

Cordobazo: conmemoración a 40 años

En 1969 se producía en la capital mediterránea una de las puebladas más contundentes de la historia argentina que daría comienzo a las luchas revolucionarias en nuestro país, de la mano de obreros y estudiantes...

El cordobazo, revisitado (Gentileza Revista Ñ - Sábado 30/05/2009)

El sociólogo Francisco Delich describe el clima de época del movimiento obrero y estudiantil que hace cuarenta años cambiaba la forma de protesta en la Argentina.

El Che Guevara había sido asesinado en Camirí en octubre de 1967 y la leyenda del hombre nuevo recorría el planeta desde Bolivia. Las esperanzas de una sociedad desalienada, herencia del siglo XIX, había recorrido a veces con pavor las horas del siglo XX sin encontrar respuestas.

En América Latina las guerras calientes habían dejado una herencia maldita, la Guerra Fría plagada de dictaduras grotescas y criminales como las de Trujillo y Somoza o despiadadas o corruptas como Duvalier; dictaduras reaccionarias como en Argentina y Brasil. Democracia y equidad social a comienzos de los años sesenta eran utopías ajenas, marginales recluidas en órdenes sociales cerrados y conservadores.

Se cuestionaba al Estado por el autoritarismo, por su ineficacia, por su carácter oligárquico; se cuestionaba a la sociedad de consumo en nombre de la solidaridad ausente; a la sociedad industrial en nombre de la humanidad agredida por la racionalidad tecnológica aplicada al trabajo. Se cuestionaba al mercado y a su implacable lógica del costo-beneficio.

El espíritu del tiempo anunciaba la caducidad de los paradigmas, aun los más sólidos heredados desde la modernidad. Un vendaval traspasaba la cultura y reunía Córdoba con París y Bolivia con Berkeley. Antes que la globalización financiera, la ruptura sin fronteras. (seguir leyendo...)

1 comentario:

julio-Debate Popular dijo...

Si leyendo el aticulo completo se podría decir que esa sociedad se involucaraba más y de algún modo marco un camino a paesar de la dictadura.
Una demostración del poder de la clase obrera y de la sociedad.

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"