viernes, 19 de junio de 2009

Rechazo a la candidatura de Luis Patti... ¿y Aldo Rico?

Sabbatella: "Es una buena noticia que consolida la democracia"

El candidato a diputado Martín Sabbatella afirmó que "el rechazo a la candidatura de Luis Patti es una muy buena noticia y un paso que ayuda a consolidar la Democracia en nuestro país. Esta decisión nos reconforta porque le pone un freno a una iniciativa que, de haberse concretado, hubiera sido un acto de impunidad y una burla a la sociedad y a la Democracia".

"No se puede especular acerca de a quién conviene esta decisión", señaló Sabbatella acerca de las especulaciones que sostienen que el fallo de la Cámara favorecería al candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez. "Tal vez eso ocurra, pero no se puede tener especulaciones electorales cuando se trata de la postulación de una persona acusada de cometer delitos de lesa humanidad. Lo correcto es correcto más allá de las conveniencias, y está bien y es sano para la Democracia que un represor y torturador como Patti no pueda ser candidato", concluyó el dirigente de Nuevo Encuentro.

Gentileza



La división de poderes se funda en la delegación de diferentes funciones en la organización del estado pero principalmente en el control mutuo, así el poder legislativo debe controlar las acciones del poder ejecutivo, el poder judicial controla las acciones del poder legislativo y sucesivamente las siguientes combinaciones. Esto otorga la garantía de que la democracia no se transformará en una "dictadura de demócratas".

En la jornada del 18 de junio pasado este control mutuo se vio representado con un fallo judicial en el que se le rechaza la posibilidad de candidatura a Luis Patti por ser acusado de delitos de genocidio durante la última dictadura militar, un hecho que no resolvía la legislatura.
Es un avance de la democracia, de la instituciones democráticas y de su esencia de tripartición de poderes al negarle a un ex-policía acusado de secuestrar, torturar y matar compatriotas presentarse como candidato en elecciones y, por supuesto, ser funcionario público.

Pero la democracia tiene una deuda pendiente con los ciudadanos de San Miguel y de la provincia de Buenos Aires, muy lejos de pensar como Felipe Solá, la democracia no absuelve a quienes se alsaron en contra de ella y mucho menos absolvemos ni perdonamos quienes tenemos memoria y queremos un país donde se respete la constitución nacional y los derechos de los habitantes. Hablo de Aldo Rico, un militar que durante la década del ´80, con la reciente recuperación del estado de derecho, se also en armas traicionando a la constitución nacional, defendiendo a los genocidas de la dictadura de los ´70 y desafiando al gobierno elegido por el pueblo. ¿No actúa la justicia en ese caso? No deseamos el "todo vale" en la política, no queremos nuevamente un golpista en el municipio, ni en las boletas electorales..., no queremos amigos de Menem indultados impunemente.

Existen otras situaciones donde el control mutuo de los poderes no da respuesta y, al mirar para otro lado, permite candidaturas que rayan con la ilegalidad, las "candidaturas testimoniales" del Frente Justicialista para la Victoria y otros partidos...

Gustavo Alarcón
1º Candidato a Concejal
Nuevo Encuentro

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"