lunes, 13 de julio de 2009

“Cultura prohibida”, gestión Joaquín

El viernes y sábado último los artesanos de la plaza de San Miguel realizaron una protesta pacífica contra la decisión del gobierno municipal de Joaquín De la Torre de expulsarlos del lugar. Peligra la fuente de trabajo de sesenta trabajadores de la cultura.


Carteles, murga, firmas de adhesión... con creatividad y evitando las provocaciones de empelados municipales, los artesanos de la plaza San Miguel resistieron el fin de semana la injusta decisión de trasladarlos a otro lugar, sin mediar argumentos válidos para ello.

Solo se escucho de parte de un empleado municipal que “hubo quejas de comerciantes” y que los artesanos “son todos borrachos y drogadictos”. Sin embargo los vecinos que transitaron por la plaza en estos días no piensan igual y masivamente adhirieron con su firma al reclamo de los artesanos para permanecer en la plaza.

Con la anterior gestión municipal no hubo problema, presentamos toda la documentación que nos pidieron y pudimos trabajar tranquilo. Cuando asumió De La Torre nos dijeron que esa documentación se “había extraviado” y volvimos a hacer todo de nuevo. Y ahora nos quieren dejar sin trabajo”, fue el reclamo de “Pepo”, uno de los artesanos.

Más allá de ser una fuente de trabajo para más de 60 personas esta feria artesanal pretende ser una expresión cultural y autónoma, por eso exigimos que el paseo mantenga su lugar”, fue el comentario de Cristian, artesano y fileteador.

Ambas jornadas de protesta se desarrollaron sin problemas, con la presencia de muchos medios de prensa y el apoyo de organizaciones sociales, fuerzas políticas y vecinos auto-convocados.

El próximo viernes 17 por la tarde los artesanos volverán a la plaza para continuar trabajando. La respuesta que obtendrán del municipio sigue siendo una incógnita.


Invitamos a ver, a través del sitio oficial de internet, las acciones que dice implementar el Municipio de San Miguel en el área de Cultura y veremos que no hay ninguna que contemple el arte callejero, que le de participación a los artesanos "sin escuela"... excluye al arte popular y público.


No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"