lunes, 31 de agosto de 2009

Autoritarismo por parte del Presidente del Consejo Escolar de San Miguel

El autoritarismo propio de la soberbia de quien ostenta la mayoría parlamentaria para sus beneficios personales y partidarios y no para el bien de la comunidad, se ha hecho presente una vez más en el Consejo Escolar de San Miguel. Las propuestas coherentes y con fuerte compromiso con la comunidad del Consejero Alarcón fueron atropelladas por los bloques dominantes encabezados por el Presidente de Cuerpo, Cjro. Borgo. En el recinto parlamentario se ha tomado la costumbre de archivar o votar en contra todo proyecto presentado por el Consejero Alarcón sólo por su facción política y sin importar qué es lo que presente.

El pasado día jueves 27 de agosto se realizó una nueva sesión ordinaria en el Consejo Escolar de San Miguel, la misma fue adelantada a pedido del bloque oficialista, ya que correspondía sesionar el día viernes 28.
Al inicio de la sesión el Cjro. Escolar Prof. Gustavo Alarcón (EDE) presentó dos temas sobre tablas; el primero correspondía a declarar de Interés Educativo la conformación del Centro de Estudiantes de la EET Nº 1, tras las elecciones estudiantiles del pasado viernes 21 de agosto en dicho establecimiento educativo; el segundo solicitaba un pedido de informe dirigido al Presidente del Consejo el Prof. Germán Borgo respecto de una presunta designación irregular realizada en el Consejo Escolar al designar a una persona por fuera del Listado Oficial, ambos temas fueron votados negativamente por el resto de los consejeros para dar su tratamiento en el recinto.
Luego se dio lectura al orden del día confeccionado por el bloque oficialista en el que entre otros temas el Sr. Germán Borgo pidió la aprobación de elaborar un expediente con las actuaciones presentadas al Consejo Escolar por empleados del mismo respecto a los hechos de violencia transcurridos el pasado viernes 03 de julio del corriente año, para ser presentadas ante la Dirección de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, la misma contó con el apoyo del Cjro. Gustavo Alarcón, quien agregó: …“no sólo estoy de acuerdo con que se elabore un expediente sino que se presente toda la documentación pertinente en la que se evidencia aquel intento de golpear la democracia y sus instituciones cuando el oficialismo pretendió destituirme del Consejo Escolar acusándome de mentiroso y difamador, acusaciones que aún no fueron comprobadas, como tampoco las posteriores acusaciones mediáticas en las que me denuncian como criminal”…
Finalizando la sesión el Cjro. Gustavo Alarcón, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, dio lectura a un proyecto presentado en tiempo y forma en el orden del día en el que propuso declarar la adhesión del Consejo Escolar al fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, sobre la causa Campo de Mayo, en la que condenó a cadena perpetua a Omar Riveros y dio años de prisión en cárcel común a otros ex-represores por el secuestro, la tortura y el posterior asesinato del "Negrito" Floreal Avellaneda en 1976 con tan sólo 14 años. Alarcón solicitó su aprobación en el mismo sentido en que años anteriores se adhirió a las marchas y actos organizados por la Comisión de la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en un lugar donde también en el año ´87 un grupo de carapintadas intentó nuevamente golpear a la Democracia con un levantamiento militar. Cuando recién se iniciaba el debate para tratar el proyecto, en otra muestra de autoritarismo y rechazo a las políticas de Derechos Humanos, el Presidente del Consejo envió al archivo el proyecto y dio por finalizada la sesión de manera abrupta.
A la salida de la sesión Alarcón declaró: …” no me sorprende la voluntad política del oficialismo, lo verdaderamente preocupante es que haya funcionarios que sistemáticamente hagan abuso de poder en el Consejo Escolar y se opongan a implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto en la búsqueda de la Verdad y Justicia, como en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los estudiantes, docentes, no docentes, cooperadores escolares, padres, en fin, el de toda la Comunidad Educativa del distrito”…

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"