miércoles, 19 de agosto de 2009

“Una ONG no alcanza para transformar”

La Juventud del Encuentro de San Miguel dijo presente en la Constituyente Social convocada por la CTA en Córdoba

Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo.

Por Alejandra Dandan
Desde Embalse Río Tercero
A la mañana temprano, Luis y Sebastián apuraban un desayuno tardío en una de las viejas confiterías de los aún más viejos hoteles de turismo social de Embalse. Recién se levantaban. Y frente a un enorme tazón de café con leche discutían con pasión de Evo Morales, de sus chances, de la Mesa de Enlace o de cómo es pasar de una organización social a la inserción en un partido político. El escenario de fondo era la segunda jornada de un encuentro de más de dos mil jóvenes, convocado por la CTA en Córdoba, y del que participan unas cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de los espacios de centroizquierda. Divididos en once comisiones, los jóvenes discutieron a lo largo del día sobre las prioridades que deben darse para construir esos mismos espacios comunes que a los adultos parecen hacerlos estallar en el aire. Desde ahí intentan construir un movimiento de masas, la rama joven de lo que llaman la Constituyente Social. Mientras, los discos de Manu Chao sonaban de fondo.
“Cuando te enganchas en una ONG o en un espacio social, al poco tiempo te das cuenta de que eso no te alcanza para trasformar algo”, decía Luis, tazón en mano. “Y te das cuenta de que necesitás un partido político.” Los dos venían de San Miguel, del distrito marcado por la presencia de Aldo Rico, y ensayaban el armando de un documental con los hits del ex carapintada para proyectar en la plaza del centro de la ciudad en diciembre, cuando Rico asuma su banca de concejal. Luis pasó de trabajar en una ONG de educación popular a organizar un centro de estudiantes en medio de un colegio de curas, pasó por el Frente para la Victoria y ahora trabaja con Martín Sabbatella en el proyecto del partido político.

Luis, Sebastián y Adrián

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"