viernes, 28 de agosto de 2009

Por la defensa de Nuestra América!

Por que no queremos más Golpes de Estado, ni bases militares extranjeras en el territorio de nuestra Patria Grande, rechazamos y repudiamos el Golpe de Estado en la hermana República de Honduras y el intento imperialista de los EEUU y la complicidad del Gobierno de la hermana República de Colombia de militarizar Nuestra América para intervenir el proceso democrático de nuestros pueblos en la lucha por la emancipación definitiva de las políticas capitalistas del Norte.


A continuación compartimos parte de la carta dirigida a los Presidentes del Unasur por parte del compañero Presidente Hugo Chavez Frías de la hermana República Bolivariana de Venezuela.


Jueves, 27 de agosto de 2009

Antes de la cumbre de Bariloche, publicó en Página/12 una carta a los presidentes de Unasur
Chávez denunció una "contraofensiva del imperio norteamericano"

En una solicitada publicada en Página/12, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que "el imperio norteamericano" inició "una contraofensiva, antihistórica y retrógrada, con el propósito de revertir la unión, soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades".
En una solicitada publicada hoy en Página/12, a un día de la cumbre de presidentes del UNASUR que se realizará en Bariloche, Chávez manifestó su "absoluta desazón que la unión y la independencia de nuestros países constituye una amenaza para quienes aspiran seguir controlando nuestras riquezas naturales, nuestras economías y nuestra voluntad política, es decir, nuestra soberanía".
"Desde mi gobierno estamos real y profundamente preocupados por la situación de tensión con la hermana República de Colombia frente a la instalación de, al menos, siete bases militares en ese entrañable y hermano territorio suramericano", dijo el mandatario bolivariano.
Consideró que "este hecho es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), además de ser la mas grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente".
"Sería un error grave pensar que la amenaza es sólo para Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente, sentencia el compañero Fidel en sus reflexiones tituladas `Siete puñales en el corazón de América`", expresó Chávez en otro de los párrafos.
Sostuvo que "el pueblo de Colombia tiene derecho a la paz" y "no puede pretender una elite servil, cuyo negocio es la guerra en el hermano país, expandir e imponer su conflicto armado con la pretensión de estigmatizar y desestabilizar a los movimientos progresistas y revolucionarios que de manera legítima, democrática y pacífica avanzamos con los sueños y banderas de los libertadores".
Ante ello, en el texto Chávez exhortó que para lograr "una paz verdadera debemos responder a tiempo, con claridad y valentía, a las necesidades mas sentidas de nuestros pueblos".
"Llegó la hora de Suramérica, la hora de UNASUR, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad", sentenció el mandatario venezolano.

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"