miércoles, 5 de agosto de 2009

Desplazan arbitrariamente a "Barrios de Pie" del Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo (PP) nace en San Miguel a fines del año 2006 impulsado por la CTA, el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento por la Carta Popular y el Movimiento 22 de Agosto, quienes a través de los concejales Ricardo Grahmann, Enrique Emiliani y Marcelo Zalazar entre otros, realizaron la presentación de la ordenanza correspondiente en el HCDSM consiguiendo su aprobación. La misma fue celebrada como un logro para todo el pueblo de San Miguel: los ciudadanos comenzábamos a tener poder de decisión en una parte del presupuesto municipal implicando asimismo tener la posibilidad de debatir y decidir como es el barrio en que queremos vivir. Esta experiencia hasta el momento solo existía en el municipio de Morón en la Pcia de Buenos Aires y en la Ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe.

Al asumir Joaquín de la Torre la Intendencia de San Miguel, quienes habíamos dado origen a la creación y aprobación del PP hicimos varias presentaciones para que existiera voluntad política de implementarlo, la cual se plasmaba finalmente al crear la subsecretaría del PP. Los Foros Barriales comenzaron a organizarse y cobrar vida en la discusión y el debate entre los vecinos mientras las Organizaciones Sociales mencionadas impulsábamos el armado de los mismos en una gran parte de los barrios de San Miguel. El Foro de Organización y Seguimiento (FOS), integrado por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Poder Legislativo y por miembros de las Organizaciones Sociales, tiene entre otras cosas, la función de realizar el seguimiento de los Foros, evaluar y aprobar los proyectos.

Durante todo el año pasado se lo convoco 1 (una) vez por mes a las reuniones tal cual lo estipula el reglamento. Este año el FOS comenzó a funcionar a fines del mes de Julio con la novedad de que Barrios de Pie ya no era mas parte del mismo pues debía dejarle lugar a la participación a otras organizaciones y que tal decisión había sido tomada por el Intendente argumentando que el Concejal Ricardo Grahmann (integrante de Libres del Sur, organización política a la que pertenece el Movimiento Barrios de Pie) era parte del FOS y que por lo tanto Barrios de Pie era la única organización con 2 (dos) representantes (Ricardo Grahmann y Paula Guacci). Dicha situación es engañosa pues: el Concejal Ricardo Grahmann acepto en su carácter de tal a fines del año pasado integrar el FOS cuando ningún otro concejal lo hizo y por lo tanto faltaban miembros por parte del Poder Legislativo; este año presento su renuncia al FOS antes de que se realizara la primera reunión.

Barrios de Pie hoy NO tiene representación en el FOS, creemos que esto significa un retroceso en la construcción del PP y que a ello se apuesta cuando se toman decisiones arbitrarias e inconsultas; cuando en vez de propiciar mayor participación se la limita. Quienes estamos convencidos que la Democracia no es una mera formalidad en la que los ciudadanos solo participamos cuando somos convocados a votar cada 2 años sino que a la Democracia se fortalece con participación, debate de ideas y propuestas apostando a la organización popular para que el pueblo vuelva a ser parte y no convidado de piedra de las decisiones que afectan directamente nuestras vidas queremos expresar nuestro más firme repudio a la decisión del Intendente de la Torre de echar a Barrios de Pie del FOS y exigimos su inmediata reincorporación. Consideramos que la participación de otras organizaciones no debe propiciarse en desmedro de aquellas que impulsaron la creación de esta herramienta de participación popular y le dieron vida.

La Democracia no se trata solamente de que participen solo aquellos que simpatizan políticamente con el Ejecutivo o al menos no disienten, se trata además - entre otras cosas - de respetar también a aquellos que disienten, aun cuando el disenso sea profundizar propuestas a favor de las mayorías y no de unos pocos.

¡¡Exigimos pronta reincorporación de Barrios de Pie al Presupuesto Participativo!!

Nuevo Encuentro: Cjro. Escolar Gustavo Alarcón Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, Lic. Paula Guacci Movimiento Libres del Sur - Movimiento Barrios de Pie, Gonzalo Acuña, Celia Fernández Instrumento Electoral por la Unión Popular, Dr. Rubén Vizzo, Gabriel Defeo Partido Comunista. Ricardo y Julio Batalla Movimiento Proyecto Sur - Lalo Céspedes, Víctor Rodríguez Partido Humanista – Eduardo Caprarulo Suteba General Sarmiento Lista Celeste, Anastacia Rodríguez Lista Granate - Marta Reyes ATE General Sarmiento.

No hay comentarios:

Enrique Emiliani, Candidato a Intendente

"En San Miguel es necesario profundizar el rumbo inciado en el 2003 por Néstor y continuado por Cristina a partir del 2007, con más democracia participativa, con más transparencia"